Classic Offensive, un proyecto de mod muy querido por la comunidad, parece estar prácticamente muerto gracias al cambio de opinión de Valve. El proyecto Classic Offensive, que vio a desarrolladores de la comunidad remasterizar elementos clásicos de Counter-Strike, ha sido cancelado despues de un cambio de postura de Cese y Desistimiento por parte de Valve, quien originalmente dio luz verde al proyecto hace ocho años.
La decisión y el posterior cierre del proyecto han puesto a la comunidad frenética, con el hashtag #AllowClassicOffensive como tendencia mientras los fanáticos inundan de apoyo a los desarrolladores de la comunidad y exigen una explicación a Valve.
«Serias preocupaciones» sobre el futuro de la comunidad de modding en Steam
El equipo de Classic Offensive emitió un extenso comunicado a través de Twitter el 7 de mayo anunciando el cierre repentino del proyecto, que llevaba casi una década gestándose. Estamos devastados por anunciar la cancelación de Classic Offensive», decía el comunicado, detallando que la decisión se debió a las «acciones abruptas» de Valve que impidieron el lanzamiento del juego.

El proyecto recibió luz verde de Valve en Steam en 2017, tras la rápida popularidad del mod. Los desarrolladores de Classic Offensive obtuvieron acceso a Steamworks, lo que facilitó el desarrollo, y a pesar de alguna actualización de CS:GO que interrumpió el juego, el trabajo continuó con la esperanza de que el juego pudiera lanzarse en Steam.
Este trabajo se completó casi por completo en octubre de 2024 cuando fue enviado para revisión por Steam, pero según los desarrolladores de Classic Offensive, el envío fue rechazado tres meses después «con una respuesta genérica que decía que ‘no encajaba’.
Como resultado, Classic Offensive ahora está en espera, y su futuro, y el futuro de todos los mods de Source impulsados por la comunidad, según el equipo, está en «peligro.
Esta situación tiene implicaciones que van mucho más allá de nuestro proyecto y plantea serias preocupaciones sobre el futuro del modding en el ecosistema de Valve. Los modders deberían reconsiderar su perspectiva sobre Valve: una empresa que se beneficia de la creatividad de la comunidad y, al mismo tiempo, puede cancelar años de trabajo sin previo aviso, a pesar de seguir su propio proceso, que pueden modificar drásticamente en cualquier momento.
La comunidad de CS2 se moviliza tras la suspensión indefinida del proyecto Classic Offensive
Muchos miembros de la comunidad se unieron en apoyo de Classic Offensive, con la etiqueta #AllowClassicOffensive como tendencia en las redes sociales.
Grandes nombres se manifestaron para apoyar al equipo de Classic Offensive. Minh «Gooseman» Le, co creador original de Counter-Strike (un mod de Half-Life), se mostró decepcionado por el arduo trabajo del equipo, que se estaba quedando en el olvido. «No me imagino que años de su trabajo no vean la luz», dijo . «Espero ver su talento en otros proyectos, ya que me impresionó mucho lo que lograron».
Varios jugadores profesionales y creadores de contenido que probaron y mostraron Classic Offensive se mostraron igualmente molestos. «Valve tiene todo el derecho a proteger su propiedad intelectual, pero también puede optar por acoger proyectos de fans como lo ha hecho en el pasado», declaró el creador WarOwl .
El equipo de Classic Offensive compartió una cronología completa del proyecto (y la comunicación con Valve) en su sitio web .
VALORACION DEL ARTICULO
CONTENIDO - 9.8
CALIDAD - 9.5
9.7
VALVE ORDENA EL CIERRE DEL PROYECTO CLASSIC OFFENSIVE